Block de hojas amarillas

24 junio, 2003

Sección EGOTRIP

Quito, Abril del 2003


Estimado Escritor:

De mis consideraciones:

Después de saludarle muy cordialmente, le comunico que usted ha sido escogido para formar parte del libro de Entrevistas (cuestionario único), organizado por el que suscribe la presente.

Por lo que le solicito de manera muy cordial, se sirva a llenar el cuestionario que se encuentra trascrito a continuación.

Le anticipo mi más alto agradecimiento

Xavier Oquendo Troncoso




Esta carta-aviso para un libro de entrevistas que publicará próximamente el instituto cultural y el municipio de Quito, Ecuador, me llevó a responder este cuestionario que ahora quiero compartir con ustedes. Creo que cuando se publique esta obra será un muestrario de lecturas y escrituras al comienzo mismo del siglo XXI.















El presente banco de preguntas es la base de un libro de entrevistas a 100 escritores ecuatorianos y 40 extranjeros.

1. ¿Cuáles son los tres títulos de la literatura universal a los que se acerca constantemente a releerlos?
Gabriel Trujillo Muñoz: la divina Comedia porque en ella están todos los matices de la condición humana, sus conflictos y promesas, sus amores y rencores, sus traiciones y esperanzas. Porque es un viaje alucinatorio que vale más por la travesía misma que por su meta celestial. Y es un canto que nunca deja de vibrar en nuestro espíritu de ángeles sombríos, de seres luminosamente oscurecidos. Las obras épicas de William Shakespeare, porque son, junto con las obras de Eurípides, la suma de nuestro conocimiento del poder, el espejo implacable de la maquinaria social en todas las épocas de la historia, la escenificación de la lucha entre el individuo y su propia comunidad en tiempos de crisis, de fricción y desavenencia. Y el poder, tanto en Eurípides como en el bardo inglés, se escribe con sangre de inocentes y sonrisa de verdugos. Por último, la poesía completa de Paul Celan, el poeta rumano-judío-alemán-francés, que logró lo imposible: hacer que la escritura volviera a tener valor, volviera a tener peso en el mundo después del holocausto de la segunda guerra mundial. Celan hizo la hazaña de que el silencio, las cenizas, los cadáveres fueran la materia prima de sus versos, la fuerza de su creación. El punto de partida para una nueva poesía del dolor en tiempos tan dolientes como los que hoy vivimos.
2. ¿Qué haría por obtener un ejemplar de la primera edición de algún libro famoso de la literatura y Cuál sería ese título?
Gtm: aunque colecciono libros, no soy un fanático de las primeras ediciones, buscaría un libro como los cuentos de Edgar Allan Poe o o alguno de Rubén Darío o de Amado Nervo, tal vez Ficciones de Jorge Luis Borges; algo así.
3. ¿En qué libro ha encontrado su definición de “Vida”?
gtm: En cada libro que leo, en todos un poco, pero mi vida se rige por la máxima de John Locke: “Todo hombre lleva consigo una piedra de toque para distinguir la verdad de las apariencias” y por las palabras de Karl Popper: “No hay fuentes últimas del conocimiento. Debe darse la bienvenida a toda fuente y a toda sugerencia, y a la vez toda fuente y toda sugerencia deben ser sometidas a un examen crítico”, así es como vivo la realidad, como exploro el mundo, como leo y escribo y pienso.
4. ¿Qué historia de amor de la literatura le hubiera gustado vivir?
Gtm: La del rey Arturo con Guinevere. Una historia de leyenda, una de amor, desacato y redención.
5. ¿Qué obra de la literatura le gustaría ver en el cine?
Gtm: Las ciudades invisibles de Italo Calvino.
6. ¿Con qué autor de la literatura le hubiera gustado conversar y compartir en una velada bohemia?
Gtm: Con Saint Exupéry me habría encantado conversar de aviones y literatura, además, seguramente él hubiera pagado los gastos de la francachela.
7. ¿A qué autor de la literatura universal considera injustamente olvidado?
Gtm: A Emilio Salgari y no porque esté olvidado, sus novelas se leen masivamente aún hoy, pero es considerado un autor no prestigioso, no se le da el lugar que merece en la literatura universal, pero Sandokan es un personaje totalmente contemporáneo en su ira contra los imperios coloniales de su tiempo y del nuestro. Una premonición de lo que hoy vivimos y padecemos.
8. ¿A qué autor de la literatura universal considera sobre valorado por la crítica y el tiempo?
Gtm: Lo siento por los existencialistas buscadores del alma profunda y desgarrada, pero no soporto a los autores rusos del siglo XIX, cuyos personajes siempre están compadeciéndose, página tras página, capítulo tras capítulo, de su miserables destinos, con la luminosa e irónica excepción de Anton Chejov. Pero Dostoievski y pandilla son autores sobrevalorados frente a una Ajmátova o un Bulgakov.
9. ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado que exista, efectivamente?
Gtm: Los marcianos de Ray Bradbury y los fremen de Duna, la novela épica de Frank Herbert, pueblos que son, respectivamente, estandartes de un pasado diluido pero cuyo espíritu permanece y de un futuro por moldear con la fuerza de la profecía.
10. ¿En qué personaje de la literatura se ha visto reflejado en virtudes y defectos?
Gtm: En el narrador de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco: un voyeur, un curioso insaciable, un transgresor instintivo, un inocente experimentador.
11. ¿Cuáles son las cinco palabras que utiliza con obsesión en su literatura?
Gtm: Luz, mundo, frontera, desierto, Mexicali
12. ¿Con qué está comprometida su literatura?
Gtm: Con la realidades que comparto al vivir en una zona de nadie como lo es la frontera norte de México, en una región desértica donde todo es luz que cala, espejismos candentes, reverberaciones y engaños visuales. El mundo aquí es transparencia pura, resplandor y verano interminable, un sitio de prueba de la condición humana, un horno de la imaginación creadora. Hay que saber disfrutar el infierno y hay que aprender a que sus vientos soplen a nuestro favor. La vida aquí se vive al límite, se goza al límite. Nada de la luz, incluyendo sus sombras, me es ajeno.
13. ¿Cómo sería su vida sin la literatura?
14. gtm: No sería vida, soy porque escribo y escribo para darle sentido a mi existencia, rumbo a mis energías, veracidad a mi paso por el mundo. Eso es todo.