Block de hojas amarillas: Los otros Gabriel Trujillo

26 marzo, 2007

Los otros Gabriel Trujillo

Mi nombre es Gabriel Trujillo. Nací en Miami, Florida, en el hospital Hialeah, el 10 de febrero de 1985. Mi deporte favorito es el béisbol. Yo creo que tengo buen carácter.
En la aldea global de nuestros días, donde Internet ofrece sus dones de diosa magnánima, los otros Gabriel Trujillo se multiplican y alcanzan presencia y realidad. Son seres humanos con quienes comparto un nombre y de los que me separa una distancia enorme en edad y atributos, en destino y conducta. Pero allí están: como posibilidades latentes, como paradojas que cumplen un ciclo aparte de mi propia existencia, pero que complementan lo que soy, que me plantean lo que pude ser, lo que nunca fui.
No olvidemos al sargento Gabriel Trujillo, muerto en la guerra de Viet Nam. Como miembro de la armada, Trujillo sirvió a los Estados Unidos hasta el 15 de febrero de 1971. Cayó en Thua Thien, en Viet Nam del Sur, cuando su helicóptero se desplomó por fuego enemigo. Al morir tenía 20 años de edad.
Los griegos hablaban del destino como una trayectoria vital ineludible, como una marca de nacimiento. Los otros Gabriel Trujillo aparecen con sus propias habilidades y destrezas, con su vida hecha de éxitos y reconocimientos. Son variaciones de un tema universal. Dimensiones desconocidas. Universos paralelos.
El artista del maquillaje, Gabriel Trujillo, se especializa en anuncios publicitarios y fotos de celebridades para revistas de rock como Rolling Stone y entre los cantantes con quienes ha trabajado están Robbie Williams y Luscious Jackson.
Sorteando diferentes épocas y circunstancias, viviendo en pueblos campiranos o en grandes ciudades, cada Gabriel Trujillo es una apuesta en la ruleta de las variaciones. Sí, es cierto que todos llevamos el mismo nombre y que todos, supongo, nos detenemos y volteamos cuando alguien nos llama Gabriel o Trujillo. Pero el que voltea es un rostro aparte, una variación distinta.
Gabriel Trujillo, el tenista español, es uno de los mejores jugadores en juego de dobles y, junto con Salva Navarro, se adjudicó el campeonato de dobles en el circuito ATP de Palma de Mallorca el 4 de febrero de 2002.
Los otros que no son uno, los que pasean a su antojo y que responden a otras voces, a otros ámbitos. Que viven sus vidas como si sólo hubiera un Gabriel Trujillo en el mundo: el que miran, todos los días, al verse en el espejo. En tal sentido, todos somos clones de un ancestro original olvidado en el tiempo.
Gabriel Trujillo, por decreto 77 del 15 de abril de 1993, es nombrado consejero en funciones del gobierno de Canarias. El Documento fue firmado en Santa Cruz de Tenerife por Manuel Hermoso Rojas, presidente del gobierno y será efectivo a partir de su publicación en el diario oficial.
Al contrario de la clonación tradicional, estos Gabriel Trujillos no buscan parecerse unos a otros. Cada uno es un ser peculiar, distinto a los demás, incapaz de mostrarse el semejante de nadie. Reacios a compartir sus personalidades, sus cualidades y defectos. Son individualidades que valen por creerse especiales en un mundo cada vez más monótono y menos trascendente.
Gabriel Trujillo, líder canastero. Anotó 435 en aros contrarios y fue el mejor encestador de la categoría infantil del Torneo Primavera 2002, organizado por la liga de básquetbol de la colonia Hidalgo, en Ensenada. Su equipo es el Lakers Jr.
En el recuento interminable, uno acaba por darse por vencido: allí está el abogado, el periodista, el político, el biólogo, el matemático, el industrial. Cada uno es la representación de una hazaña particular, de un hecho inusitado. Queda, sin embargo, la duda: ¿y los que no aparecen en la red? ¿Y los buenos para nada a los que la historia da esquinazo? ¿O los que tienen cosas destacables pero que la red aún no captura en sus vuelos? La certidumbre de que allá afuera, en el ya no tan ancho mundo, están flotando miles de Gabrieles Trujillos, miles de seres que creen en que su yo los protege de la reproducción incesante de sus nombres.
Entre los habitantes destacados que han aportado su talento al desarrollo del municipio de Jayaque, en la república de El Salvador, está Gabriel Trujillo. Jayaque, una población de origen Pipil, significa en nahuatl “cerro de los enmascarados” y fue fundada en 1926.
Si pudiéramos hacer una compilación de todas estas vidas, ¿qué imagen caleidoscópica sobreviviría de tal mezcla? ¿Cuál sería el resultado: ambiguos claroscuros o un color intenso, definitivo, veraz?
Gabriel Trujillo, dueño de un bar de Nueva Orleáns, fue arrestado, después de una investigación de dos años, por organizar un negocio de prostitución con ilegales latinoamericanas, principalmente ecuatorianas. El caso fue turnado a la corte de...
La ruleta sigue girando mientras el dado Gabriel Trujillo corre, salta y cambia de espectáculo una y otra vez. Al final, un nuevo destino habrá de bautizar al agraciado, una nueva vida habrá de abrirse paso por el mundo.
Y sin embargo, como Groucho Marx decía: “yo jamás entraría a un club donde me aceptaran como socio” y lo mismo va para el resto de los Gabriel Trujillos. Mejor solo que bien o mal acompañado. Al menos así la ilusión sigue en pie: la ilusión de que uno es un ser único, incapaz de repetirse o multiplicarse.
Mi nombre es Gabriel Trujillo. Nací en Mexicali, Baja California, México, en el hospital del Sagrado Corazón, el 21 de julio de 1958. Mi interés principal es...

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Gabriel dice...

El tema es sumamente interesante para una libro de relatos donde todos los personajes estan ligados por tener el mismo nombre y encontrarse en el internet...y que pasaria si todos los GAbriel Trujillo se encontraran juntos en un lugar? se llevarian bien? quienes harian mejores migas... Aqui tiene usted su siguiente libro!!!

abril 08, 2007 11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home