Block de hojas amarillas: Premios Barbón de Oro 2007

19 enero, 2007

Premios Barbón de Oro 2007

Por Gabriel Truijillo Muñoz

Como todos saben (y los que no lo saben aquí lo van a averiguar), los premios Barbón de oro son ya una tradición de siglos (al menos del siglo XX y el XXI) en el ámbito cultural bajacaliforniano. Esperados con ansias (han provocado más de un atentado suicida) y discutidos con acritud, son la comidilla de cada año, el who is who de nuestra comunidad artística. Aviso anticipado: si no apareces aquí no te preocupes, la esperanza siempre prevalece si luchas por ella. Así que la clave es: a trabajar. Que 2006 ya terminó, pero el 2007 es todo promesas.

Premio La luz no deja sombras para Pablo Guadiana, ganador de la V Bienal de fotografía de Baja California.

Premio La ciudad que recorro para el digno sucesor de Francisco Morales: Omar Pimienta y su poemario La Libertad: ciudad de paso.

Premio Cómo ser funcionario y no morir en el intento para Angel Norzagaray y Luis Hirales, dos artistas bajacalifornianos que han logrado equilibrar la función pública con su labor cultural.

Premio Ciudadanos del año para los miembros de la comunidad cultural de Tijuana que defendieron el antiguo palacio de gobierno de la rapiña burocrática. Don Rubén Vizcaíno se los agradece.

Premio Cronista del año para Leobardo Sarabia y Carlos Sarabia, los hermanos maravilla, por los dos libros que publicaron sobre la ciudad de sus querencias: Zona de turbulencia y Las muchachas quieren divertirse.

Premio Con el ojo cuadrado para Carlos Coronado Ortega, pintor mexicalense, que en 2006 cumplió 40 años de trayectoria artística profesional.

Premio Libro de arte para Letras de luz de Pablo Guadiana y fotógrafos que lo acompañan.

Premio Esperaba más y fue menos para el libro Aquí es Tijuana.

Premio Esperaba menos y fue más para el libro Tijuanologías de Heriberto Yépez.

Premio Silencio creativo para los 30 años de trayectoria de Alejandro Keys, pantomimo universal y figura imprescindible del teatro bajacaliforniano.

Premio Fotógrafo revelación del año para Iván Alberto Cárdenas Cázares, fotógrafo mexicalense ganador de la Primera muestra fotográfica del paisaje natural.

Premio Labor de hormiga para Karla Martínez, del staff del Cecut, por su trabajo en el Festival de literatura del Noroeste y para Ana Luisa y Alfonso Vidales, que han mantenido viva y andando la Bienal de Piano de Baja California.

Premio De tal palo tal astilla para Miguel Ramón Tamayo, hijo del actor y director Ramón Tamayo, quien ganara el premio de adquisición en la V bienal de fotografía 2006.

Premio Ajonjolí de todas las exposiciones para Pablo Castaneda, artista mexicalense multifacético.

Premio Editorial del año para la colección de libros conmemorativos del 50 aniversario de la UABC, que incluye entre sus autores a David Piñera, Daniel Serrano, Angel Norzagaray, Gabriel Trujillo Muñoz, Michael Scorr, Hugo Méndez, etc.

Premio Ya volvió el que andaba ausente para Juana Ríos, Juan Carlos Rea, Marco Antonio Samaniego y Humberto Félix Berumen, ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2006.

Premio Poemario del año para Zoofismas de Raúl Feernando Linares, poeta mexicalense que se ha convertido en creador de una fauna singular: la de las palabras metamórficas.

Premio Director musical del año para Pavel Getman y Alvaro Díaz, maestros de Tijuana y Ensenada respectivamente, y formadores de las nuevas generaciones de intérpretes de la música formal en nuestra entidad.

Premio Dramaturgo del año para Agustín Meléndez, teatrista mexicalense, por su libro Graffiti y otros textos teatrales.

Premio Ensayista del año para Martha Nélida Ruiz, escritora tijuanense, por su libro El espejo intoxicado, publicado en Barcelona.

Premio Concierto del año para la serie de conciertos ofrecidos por las orquestas juveniles del estado en el Teatro del Estado.

Premio Espacios culturales independientes del año para Espacio Leve y para La casa de la Tia Tina, ambos en Mexicali, que han servido como foros de las nuevas tendencias artísticas de la frontera norte.

Premio Fiesta cultural del año para Entijuanarte, arte y verbena popular en un solo sitio.

Premio Academia del año para la Escuela de Artes de la UABC y la creación de las carreras de Teatro (en Tijuana) y de Danza (en Mexicali).

Premio Crítico de cine del año para Fernando García Rivas de La crónica y para Karla Mora Corrales de Contraseña. Opiniones divergentes pero con un mismo interés por el séptimo arte.

Premio Libro del año para Ganadores del primer certamen literario Pedro F. Pérez y Ramírez, publicado por la Fundación Peritus y UABC: educar para el futuro, publicado por la UABC.

Premio Acontecimiento cultural del año para el Cow Parade (auspiciado por la empresa URBI) en Mexicali, la ciudad que se convirtió en la segunda urbe (¿o era ubre?) del país, después de la ciudad de México, en ser receptora de esta instalación escultórica internacional. Arte público al alcance de toda la población.

Premio Los valientes mueren con la pluma en la mano para Jesús Blancornelas, un periodista que supo lidiar con los toros del poder en la plaza pública.

Premio Brincando el charco para los literatos bajacalifornianos que han traspasado fronteras regionales con sus obras: Mayra Luna, Heriberto Yépez, Martha Nélida Ruiz, Gabriel Trujillo Muñoz, Hugo Salcedo y Angel Norzagaray, entre muchos otros.

Premio Artista del año para Franco Méndez Calvillo y Alvaro Blancarte, pintores tijuanense cuyas exposiciones mostraron la maestría de su arte, su creatividad inagotable.

Premio Artista joven del año para Tonalli Magaña, músico tecatense, creador en ascenso.

Premio Historiador del año para Cándido Zataráin Salmerón por su libro Efemérides mexicalenses.

Premio Espacio cultural institucional del año para el Centro Estatal de las Artes en la zona del Río Nuevo en Mexicali, que en 2006 fue punta de lanza de proyectos artísticos regionales, nacionales e internacionales.

Etiquetas: